
Es importante la inclusión para lograr un mundo mas equitativo y con mas valores de aceptación frente a las diferencias que distinguen a unas personas de otras; teniendo en cuenta que la educación es un derecho para todas las personas sin distinción alguna. La inclusión es el proceso que asegura que todos y todas
tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder,
participar, relacionarse y disfrutar de un bien o servicio al igual que
otros ciudadanos sin ninguna limitación; mediante acciones que ayuden a mejorar la calidad de
vida de las personas con discapacidad.
Educación inclusiva
Entendemos la educación inclusiva, como el modelo educativo que pretende atender de manera adecuada las necesidades educativas de todos los infantes, adolescentes y adultos con alguna especialidad en su funcionamiento físico y/o cognitivo.
La educación inclusiva va de la mano de la ciencia, la medicina y la tecnología con el fin de garantizar una educación de calidad. Como prueba de esto podemos citar algunos medios e implementos con los cuales se pretende ayudar a obtener logros positivos a las personas con diversidad funcional o discapacidad. Entre ellos están: los perros guías, las sillas de rueda adecuada a cada persona que lo requiera , los audífonos internos , el sistema brille , las prótesis y las diferentes especializaciones que se adelantan en las distintas universidades para dar una atención adecuada a todas y cada una de las personas con alguna diversidad o discapacidad que están engrosando las comunidades inclusivas.
La educación inclusiva y la relevancia de la indagación en los procesos de las comunidades
El tema de la "indagación es muy importante en la inclusión, ya que es un estado mental cuya característica esencial es la investigación y la curiosidad. "Indagar" es buscar la verdad, la información y el conocimiento. El ser humano indaga desde que nace hasta que muere. El objeto de la indagación es enseñar al estudiante a pensar y a investigar para hallar la solución a sus problemas .
Uno de los objetivos de la Educación inclusiva es, dar a los estudiantes unos elementos que siquiera le sirvan para socializar un poco su existencia y hacer de su vida algo más llevadero y agradable tanto para el estudiante como para su familia.
Así como la ley general de educación respalda la educación regular, la Educación Inclusiva también tiene su parte legal que está
contemplada en la “Ley estatutaria Nro.
1618_ del 27 de febrero de 2013, por medio del cual se establecen unas disposiciones para garantizar el pleno
ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
El congreso de Colombia
decreta que “el objeto de esta ley es
garantizar y asegurar el ejercicio
efectivo de los derechos de las
personas con discapacidad mediante la adopción de medidas de inclusión eliminando toda clase de acción
discriminatoria a causa de la discapacidad, en común acuerdo con la ley 1346 de
2009”.
VÍDEO
http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=116
http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/
http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/
Escrito por: MM. Ed Patricia Escalante Arauz. Coordinadora Proyecto Intel Educar para el Futuro. Fundación Omar Dengo. Colombia
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